Proyecto CONCIENCIA ALIMENTARIA

El proyecto "Conciencia Alimentaria" que ha desarrollado L'altra cuina, arranca con los niños del CEIP Lluís Vives en la Pobla de Vallbona de Cuarto de Primaria.
Dos clases de 20 alumnos. 

Muchísimo hay que agradecer a la dirección del cole, profesores y ayuntamiento de que compartan estas inquietudes y ganas de cambios en la salud de nuestros niños. Además de la inmensa colaboración y esfuerzo conjuntamente con L'altra cuina.

¡Volvamos a recuperar el control de nuestra alimentación! que es lo que en definitiva se ansía con el proyecto, que provoque cambios reales en su alimentación y en la de su entorno.

Tras la presentación del proyecto en la televisión local con una mesa redonda en la que el peso y el protagonismo del programa fue una alimentación consciente y más crítica



y por fin se llevó a cabo la charla dirigida a los profesores y familiares de los alumnos en el centro educativo previa a los talleres (en presentación Power-Point)  donde se explica lo que lo ha motivado, el contenido del proyecto, su finalidad...y se explica también lo que se trabajará con los alumnos, además de pinceladas en el campo alimentario.



El día 22 de noviembre hicimos el primer taller  sobre Azúcares naturales y refinados, y cereales integrales y legumbres. 
Entre otras cosas,conocieron los peligros que esconde el azúcar blanco y que alternativas tenemos.


Curso 2016-2017

TALLER 1       AZÚCARES NATURALES Y REFINADOS. CEREALES    INTEGRALES Y LEGUMBRES.




La verdad es que la hora y media con ellos se  hizo muy corta, y pudimos comprobar que a ellos también. 
Fué muy gratificante ver como se interesan por todo lo nuevo. Les encantó el juego que hicimos de los cereales y manejar la masa de zanahoria y coco para hacer unos deliciosos coquitos de zanahoria, también repitieron con la crema de chocolate endulzada con dátil...
y ¡muy buena señal que preguntaran muchas cosas!

A pesar de que fue un día lluvioso y los niños no habían salido al patio (llevan más energía, bastante más) fue de verdad una agradable recompensa como prestaron atención a todo lo que se dijo.¡Se portaron fenomenal!


Ahora a esperar hasta febrero que es cuando está programado el segundo taller sobre proteínas y lácteos (calcio), en el que ampliaremos su visión con las proteinas vegetales y el calcio, que no sólo está en los lácteos.

TALLER 2      PROTEINAS Y CALCIO  

           El pasado día 28 de febrero y 1 de marzo se desarrolló el segundo taller de los tres previstos durante el curso escolar para las dos clases de cuarto de primaria del CEIP Lluis Vives.

          Trabajamos las proteínas, reforzando de donde obtenerlas en el mundo vegetal y como conseguir que nos nutran correctamente, y el calcio: en alimentos animales  y vegetales y, lo que es aún más importante: como conservarlo en nuestro cuerpo alimentándonos adecuadamente.
Me encantó ver con que entusiasmo recibieron la información, y lo decididos que estuvieron a probar lo que se llevó a clase para degustar: Un HUMUS (paté de garbanzos)  y SEITÁN (gluten de trigo; carne de los vegetarianos) empanado en huevo y una mezcla de pan rallado y sésamo y otra parte cocinado simplemente a la plancha. Se llevarón toda la información a casa junto a las recetas de lo degustado más la de unas CROQUETAS DE LENTEJAS Y AVENA super sencillas de hacer.
 Me volvieron a sorprender... 


TALLER 3      FRUTAS, VERDURAS Y GRASAS

 A mitad del mes de mayo realizamos el último taller de alimentación de L'altra cuina en el CEIP Luís Vives de La Pobla de Vallbona. 

 


Trabajamos las frutas y verduras, que a pesar de que están cansados de escuchar de que hay que consumir 5 piezas al día, no nos podemos llegar a imaginar lo imprescindibles que son para que todo funcione correctamente. Para digerir  bien esta información, se les hizo un pequeño test sobre curiosidades de alimentos y se les contó como se descubrió la cura del escorbuto, que se llevó por delante a muchísimos marinos entre el siglo XV y XVIII...¿Sabeis vosotros con que se curaba? pues, simplemente consumiendo frutas y verduras.

Hicimos unas bombones de ciruelas secas, y probaron un muesli casero de chocolate endulzado con un poco de melaza de arroz. Dos recetas super energéticas con frutos secos y semillas, que son las mejores grasas que podemos consumir en el día a día, aunque por supuesto alimentos muy calóricos, y por eso se deben consumir en pequeñas cantidades. Son para todas las edades...porque son un magnífico alimento graso¡¡¡¡¡

También se les adjunto en el dossier una receta riquísima del "Rey batido de frutas" que yo a veces le añado un puñado de espinacas y unos trozos de mango congelado!!!!

 Lo pasamos bien, aprendimos, el tiempo pasó volando, y me siento llena de  orgullo de haber pasado estos ratitos con ellos y con sus profes. Fueron muy atentos, respetuosos y colaboraron en todo momento. Realmente adorables!!!!

Curso 2017-2018 

En el CEIP Luis Vives


3 comentarios:

  1. Es dar el primer pasito para que los niños reciban más información sobre alimentación que puedan poner en práctica
    Gracias por los comentarios

    ResponderEliminar