domingo, 11 de marzo de 2018

Nocilla casera con dátiles




          Una receta que sólo requiere mezclar todos los ingredientes y batirlos bien. 
Nada que ver con las clásicas cremas industriales como NOCILLA o NUTELLA o cualquier otra de las que venden en los supermercados. 

Aquí utilizaremos dátil (con su fibra y minerales), en vez de azúcar blanco (con 0 nutrientes y por eso se dice que nos aporta calorias vacías). Además, en vez de usar el aceite de palma, usaremos un aceite de nuestra elección, o podríamos omitirlo, ya que las avellanas ya nos aportan unas grasas de muy buena calidad. Yo añado un poco de aceite de coco que le da un sabor que nos encanta en casa.

Estos son mis cálculos (en plan casero jeje) para hacer una comparativa de precios, y para que veais que los ingredientes que  vienen en la etiqueta llevan un orden, según las cantidades de mayor a menor proporción.

Resumiendo, tenemos una nocilla comercial en la que la mayor parte del producto lo componen el azúcar y el aceite de palma.
En nuestra nocilla casera tenemos, que la mayor parte del producto está compuesto por avellanas tostadas sin sal y dátiles.


   NOCILLA INDUSTRIAL  (100g.)
·        Azúcar blanco (53,46g.  Azúcar refinado =  0%nutrientes)
·        Aceites vegetales de PALMA, girasol y girasol alto oleico
·        Cacao puro
·        Leche desnatada en polvo  (2,3g lactosa, azúcar natural)
·        Avellanas (4%)(0,24g.de hidratos de carbono, azúcar natural)
·        Sólidos lácteos
·        Emulgente (lecitina de soja)
·       Aroma



  NOCILLA CASERA    (100g.)
·          Avellanas (35%)   (2,16g.Hdc, azúcar natural)
·           Dátiles (21 g. azúcar natural = fibra, calcio, magnesio, vitaminas B…)
·           Leche de avena con calcio(2,15g. Hdc, azúcar natural)
·           Cacao puro en polvo
·            Aceite de coco virgen extra

          Si os fijáis en la etiqueta del envase de la nocilla comercial, donde pone azúcares, nos aparece que contiene 56g. Aquí hay que tener en cuenta que están incluidos los azúcares presentes naturalmente en la leche desnatada en polvo, que se usa como ingrediente, y los hidratos de carbono que contienen las avellanas. Aunque son cantidades mínimas, ya que suman aproximadamente 2,5g., y el resto, 53,46g.provienen de azúcar blanco o refinado.
Por eso en nuestra nocilla casera hemos tenido en cuenta todos los azúcares que contiene: dátiles, de la leche de avena, y de las avellanas, lo que nos sumaría un total de 25,30g. de azúcar, todos presentes de manera natural en los ingredientes.
Esto lo escribo porque es importante reflexionar sobre la diferencia entre los distintos tipos de azúcar. Un ejemplo está en los yogures naturales; si nos fijamos en la parte de azúcares, nos podemos preguntar porque no aparecen 0g en su contenido. La respuesta es que contienen lactosa, que es el azúcar, naturalmente presente de la leche. Esto hace desconfiar a muchos consumidores, y lo único que deben mirar para asegurarse de que no lleven azúcar añadido es en el apartado de ingredientes.

El precio de 100gr de producto de ambas son de 1€. Con la diferencia de que una se compra, y la otra hay que hacerla en casa, y claro está, hay un gran abismo entre las dos a nivel nutricional.

INGREDIENTES:


-100g de avellanas  tostadas y peladas sin sal
-4 dátiles grandes, yo uso mendjoul, sobre 80g(sólo dátiles, sin glucosa, colorantes,....).
-60-80g de leche vegetal, avena, almendra, … (según consistencia deseada)
-2 cucharadas soperas de cacao puro en polvo
-20ml de aceite  vegetal de coco (o de sésamo, lino, oliva suave)

 PREPARACIÓN:
Introducimos en la picadora las avellanas y los 4 dátiles a trocitos. Trituramos a máxima velocidad hasta que todo esté bien triturado. Añadimos la leche vegetal y continuamos batiendo hasta obtener una textura cremosa. 
Añadimos el cacao y el aceite y batimos un poco más. Cuando todo esté bien integrado ya estará lista.
La cantidad de cacao y dátiles va al gusto del consumidor. 
Algunas veces me gusta mezclar el cacao con harina de algarroba, mitad y mitad, y está riquísimo.

*Hay que saber que nuestra crema casera durará solo sobre una semanita en la nevera, pero incluso se puede congelar si queremos, una parte de la receta que hagamos. Y nos podemos preguntar,¿por qué dura tanto la industrial? Pues al llevar más del 50% de azúcar en su composición, no hay bicho viviente que se acerque a ese bote jaja, porque no pueden vivir en un ambiente tan azucarado, por eso el azúcar se suele usar como conservante, en mermeladas, nocilla, nutella... 

Puedes untar nuestra crema de chocolate en estas riquísimas tortitas integrales de espelta con huevo, o simplemente en unas tostadas o un bocata...  
También tenemos la opción ligera de esta nocilla hecha con calabaza, del blog @CeliVeggie, que está tremenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario