miércoles, 27 de diciembre de 2017

Chips ahoy caseras





Quiero compartir esta receta y que aprovecheis estas navidades para probarlas. Son dias de estar con los niños, de reflexión, de compartir con la familia, de emociones... y este año también nos han tocado cosas no demasiado positivas, la verdad es que están siendo unas navidades un poco duras por acontecimientos familiares que han pasado hace pocos días, y otros que están por venir. Pero hay que continuar con la máxima normalidad que se pueda, y mi pequeño refugio es la cocina: cocinar, organizar, limpiar, experimentar, cambiar, decorar...Así que os dejo con está receta que hemos hecho un montón de veces  de las "chips ahoy", versioneadas por L'altra cuina, porque a los niños les ha gustado mucho. Además, como siempre ando haciendo pruebas de cocina no suelo repetir mucho las recetas porque no me da para más el tiempo.
Pero estas navidades me he propuesto dejar algunas recetas fijas (las que más gustan a los niños y a mí) y repetirlas de vez en cuando, porque al final pierdo el rumbo, cambió los ingredientes sobre la marcha, o no encuentro la receta y nunca saben igual que la primera vez. A mí no me importa, pero si te piden aquellas galletas que llevaban tal y cual, pues si cambias mucho los ingredientes los niños te pillan..jeje

Guardé la receta hace tiempo, creo que la encontré en Pinterest, y cambié la mantequilla por aceite de coco, las perlitas de chocolate por chocolate negro de tableta al 85% de cacao, le añadí las avellanas, y cambié la harina blanca por otras más nutritivas, el azúcar blanco por otro tipo de endulzante, y este es el resultado de estas galletas riquísimas, que al abrir el horno impregnan con su olorcito toda la casa...Además, se hacen en un momento, e incluso puedes hacer el doble de la receta y congelar la mitad de la masa para tenerla lista para otro dia. Recomiendo de verdad hacerlas con los niños, además que estos dias están de vacaciones en casa y hay que buscarles actividades para hacer jeje
Luego las guardamos en un bote de cristal o en una cajita metálica como la que sale en la foto, que la  compré la semana pasada  porque no me pude resistir. Adaptarlas a los ingredientes que tengais en casa y variarlos de la receta original!!!!!!


Chips ahoy caseras

INGREDIENTES: (para 1 bandeja de horno)
75gr de azúcar integral de caña
40gr de xilitol o sirope de ágave
1 huevo
75gr de aceite de coco
200gr de harina semiintegral de kamut
50gr de harina de trigo sarraceno
Opcional: 40gr de avellanas crudas troceadas
½ cucharadita de levadura química o bicarbonato de sódio
Una pizca de sal
80gr de chocolate al 85% a trocitos pequeños

PREPARACIÓN:
Lo primero, pondremos a calentar el aceite de coco, y está sólido, al baño María o en un cazito a fuego bajo y removiendo de vez en cuando.
Mezclamos en un bol, con unas varillas de mano, el huevo, el azúcar integral y el xilitol o ágave.
Añadimos el aceite de coco al bol, seguimos mezclando. Añadimos la harina, la levadura o bicarbonato y la pizca de sal. Mezclamos con un tenedor y cuando no podamos seguir mezclamos con las manos hasta que se integren bien todos los ingredientes.
Añadimos el chocolate a trocitos, las avellanas troceadas, si queremos añadirlas, y mezclamos de nuevo. La última vez hicimos el doble de cantidades, así que una bandeja llevaba avellanas troceadas y otra sólo chocolate.
Encendemos el horno a 180ºC para que vaya cogiendo temperatura.
Hacemos una forma cilíndrica con la masa y la envolvemos en film. La guardamos en el frigorífico 10-15 min. Después la vamos cortando, dándole la forma haciendo una bola, aplastándolas y las vamos poniendo en la bandeja de horno forrada con papel vegetal. Yo he hecho alguna vez galletas pequeñas y en la misma bandeja galletas tamaño gigante por petición de mi hija, así que se harán antes las pequeñas que podemos sacarlas un poco antes del horno y dejar las grandes 1-2 minutos más.
Las metemos en el horno unos 13-15 minutos a 180ºC. Hay que vigilarlas y si las queremos bien crujientes habrá que dejarlas 1 o 2 minutos más pero sin quitarles el ojo que se queman.

*Podemos usar el mismo tipo de endulzante para los 115gr que lleva en total la receta, pero a mí me gusta combinarlo para no usar todo azúcar, aunque sea integral de caña, ya que el xilitol tiene un IG bastante más bajo, y aguanta perfectamente la temperatura de cocción del horno.
*La harina pueden ser 250gr del tipo que queráis usar, o tengáis en casa. Prefiero no usar harinas blancas, y usar otras para enriquecer la receta. Esta vez añadí  50gr de harina de trigo sarraceno, que es solo un poquito porque marca bastante el sabor de las recetas, a veces la mezclo con harina de arroz integral, o con la que tenga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario